viernes, 24 de agosto de 2012

Primer dia en Mongolia


Cada viaje se convierte en un cumulo de historias. Mongolia deja de ser un país y se convierte en rostros, familias, hermanos, sacrificios, lágrimas, oraciones y todo lo que representa conocer lo que Dios, de su buena voluntad esta haciendo desde hace mucho tiempo.
Muchas veces cuando pensamos en misiones, tenemos la idea de un super heroe o heroína que va  a salvar a la “gente “ en necesidad. Esta puede parecer una buena idea para nuestro ego. Pero no es bíblica.
Hace poco mas de 15 minutos llegué del aeropuerto Internacional Chingis Khan, a la ciudad de Ulaanbatar, capital de Mongolia.
Luego de encontrarme con la sorpresa al salir del avión, que la temperatura de “verano” en Mongolia, en pleno Agosto esta a 7 C (Taiwán estaba a 34 C cuando salí y Seul a 31 C), caminé lo mas pronto posible inmigración. Siendo las 11 y pico de la noche, no quería causarle problemas en llegar tarde a mis contactos locales.
Cuando vi el letrerito que decía “Jeanine” al salir de inmigración me sentí aliviada. El “taxista” parecía una persona muy amable. Me dijo su nombre y tomo mi equipaje y empezó la caminata hacia su carro. Al salir por las puertas principales, el frío me sacó el aire.!Ay mi madre! Nada mas alcance a decir.
Mi taxista empezó a hablar en inglés limitado, lo cual fue un alivio porque para mi un viajecito en silencio no es nada agradable. Ya tuve mi cuota de “silencio” en el avión, porque el señor que me tocó al lado era coreano y no hablaba una gota de inglés. De todas formas, el conductor inició la conversación.

El siguiente evento, aunque vergonzoso, nos ayudó a romper el hielo. A continuación el inicio de nuestra conversación :
Conductor: It’s not so hot…autumn is coming (No hace tanto calor, el otoño se acerca)
Jeanine: For me this is already pretty much WINTER! (Pa’ mi ya esto es invierno!!!!)
            -Can we stop at an ATM? (Podemos pararnos en un cajero ATM?)
Conductor: Maybe tomorrow, you will travel to Erdenet (Tal vez mañana, tu vas para Erdenet)
Jeanine: You are Bogi’s friend (Bogie es mi amiga y contacto en Mongolia,* Usted es amigo de Bogi)
Conductor: Yes, I am her friend. I am Bayra’s husband (* Si, soy su amigo. Soy el esposo de Bayra.)


AHORA VIENE EL SPOILER****  Consideren que estoy super cansada de viajar!!!


Jeanine: Oh I met Bayra in February in my previous trip. You are Bayra’s wife?@##$%
Conductor: ****SILENCIO*** RISA…RISA…RISA…No , I am Bayra’s HUSBAND! I AM HUSBAND!!! HAHAHAHAHAHA
Trágame tierra!!!

Vale aclarar que después de reírnos por unos minutos, el me cuenta que es Pastor, que esta iniciando su segunda iglesia, plantada hace 4 meses. Luego me empieza a contar del libro que esta leyendo , acerca de la historia de Mongolia. Hace mas 1500 años, hubo muchos cristianos en Mongolia. Me dice que le gusta leer y que en su casa tiene una biblioteca personal de mas de 2,500 libros.
Este plantador de Iglesias y pastor, era maestro de escuela en la ciudad de Erdenet, donde estaré trabajando. Hace dos años , el Señor lo llamo a mudarse a la capital e iniciar una iglesia en “downtown” porque en esa zona no habían Iglesias.

El dejó su trabajo, y se mudó con su esposa y niño de 6 años a la capital. Esta es una familia muy humilde pero el pastor me dijo, con toda la naturalidad del mundo : “ Dios me dijo que me mudara y viniera  a plantar una iglesia en esta ciudad, y yo me mudé”. Así de sencillo.
Yo le pregunte, de su iglesia anterior y con toda la sencillez del mundo me dice: Si mi iglesia anterior en unos años teníamos 52 iglesias en hogares, así que ellos están bien. Le dije: ¿Y cómo Dios le habló para venir a Ulaanbatar?

El me contestó con una sonrisa: Yo estaba leyendo libros acerca de la historia de Mongolia y orando y leyendo Dios lo puso en mi corazón? (Esperen un próximo blog acerca de como escuchar la voz de Dios)

Me compartió de como Dios le confronta a amar a todas las personas, como antes a el no le caían muy bien que digamos los musulmanes ni los budistas, que para el mongol común, es parte de la vida diaria pues estas son dos son las religiones principales, después del animismo y religión tradicional la cual a su vez presenta bastante sincretismo.

Y mi viaje inicia con un aprendizaje que se repite en cada viaje: Dios es el mismo, su Espíritu esta trabajando en corazones de creyentes alrededor del mundo. El nos trae a lugares remotos porque en su soberanía y misericordia nos invita a formar parte de su plan, pero definitivamente no nos necesita. Y al final, es mas lo que recibimos en cada viaje de lo que venimos a dar.  ¡Cuán bueno es nuestro Dios!

Les mantendré al tanto,

Jeanine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Una vez revisados y moderados procederemos a su publicación

Advertencia

La forma apropiada de leer este blog, es con los ojos puestos en el orquestador, director y dador de la vida: DIOS. El es el centro. El es el Propósito. El es el Principio. El es el Final. Proclamar su nombre es nuestra meta.

Archivo del Blog